4 MAESTRAS BUDISTAS ACTUALES

La interdependencia es un concepto clave en el budismo. Todos los seres estamos interrelacionados entre nosotros y con nuestro entorno, pero aún así creamos una separación entre "yo" y "el otro" que causa todo tipo de sufrimientos en el mundo.

Sin embargo, no lo hemos comprendido aún. En el mundo, aún existe muchísima violencia hacia las mujeres, desigualdad de oportunidades, prejuicios y roles de género sin sentido.

¿Cómo podemos dañar al otro sin dañarnos a nosotros mismos al mismo tiempo?

Según la perspectiva budista, somos naturaleza búdica, el potencial de ser iluminad@s, más allá de nuestro género, raza, condición social, o incluso, especie.

El género no determina la capacidad de iluminación, o desarrollo intelectual o espiritual.

No obstante, históricamente, tanto en el budismo como en muchas tradiciones espirituales, hay pocas maestras, y una mayoría de maestros.

“Esto se ha debido, principalmente a falta de oportunidades y educación para las mujeres. Históricamente, se les ha mantenido al margen de roles domésticos, y sin independencia en muchos sentidos”, nos dice Jetsün Khandro Rinpoche.

“Afortunadamente, esto está cambiando. Ahora tenemos maestras experimentadas, mujeres, algo que antes no teníamos, modelos a seguir para las nuevas generaciones”, nos dice Jetsunma Tenzin Palmo.

Te dejamos aquí 4 maestras de Budismo tibetano con interesantes perspectivas feministas. La última te sorprenderá.

Jetsunma Tenzin Palmo 

Recibió la ordenación de monja budista a los 21 años, y completó doce años de retiro en meditación en las montañas nevadas de India. Ahora viaja por el mundo enseñando y recaudando fondos para su convento Dongyu Gyatsal Ling, y es una gran impulsora de la práctica budista para las mujeres.

 “Los libros siempre estuvieron escritos por hombres. En general la perspectiva hacia las mujeres tenía un tinte misógino…y era muy difícil para las mujeres ser educadas, o recibir enseñanzas profundas. Afortunadamente esto está cambiando, también para las monjas.

Este año por fin tuvimos la primera Geshema (equivalente a doctora en filosofía budista) y ha sido una lucha intensa estos años…La autoconfianza de las monjas mayores y las de estas nuevas generaciones es muy distinta. Las nuevas monjas no se plantean que deban ser mansas o sumisas, ellas piensan que pueden hacer lo que sea, no tienen dudas. 

A las primeras monjas les preguntábamos…tú crees que los hombres son inherentemente más inteligentes que las mujeres? Y decían, que sí.

– Yo les decía, no, es sólo que ellos han tenido más oportunidades que tú. Cuando tengas igualdad de oportunidades, ambos lo pueden hacer bien. 

Algunos hombres son muy inteligentes, otros tontos, algunas mujeres son inteligentes, otras tontas. Son seres humanos. No es que uno sea superior al otro.

Si ahora le preguntara esto a las monjas de nuevas generaciones, responderían, cosas muy diferentes.

¡Claro que somos inteligentes, por qué no habríamos de serlo?

Ahora tenemos maestras experimentadas, mujeres, algo que antes no teníamos, modelos a seguir para las nuevas generaciones".

Checa el video completo: https://youtu.be/-RKrhktBg3E

Jetsün Khandro Rinpoche

De las pocas mujeres “Rinpoche”, una encarnación de un gran maestra espiritual, en su caso, la Dakini de Tshurphu, y es portadora de 2 linajes budistas (Nyingma y Kagyu), recibió iniciaciones de los más grades maestros, como Dilgo Kyentse Rinpoche, Tulku Urgyen Rinpoché y Tsterul Rinpoché, entre otros grandes maestros, para aplicar sus enseñanzas por todo el mundo. Además, encabeza muchos proyectos de caridad en India, y  en el Himalaya.

 – ¿Por qué hay tan pocas maestras mujeres?

“Pienso que se debe a la falta de educación. En el este, vivimos en una sociedad patriarcal, en India, Tibet, y donde ha florecido el budismo. Y esto limita las oportunidades para las mujeres de estudiar y ser independientes. Y tienes que estudiar, y ser independiente para manifestar cualquier tipo de realización o entendimiento. Los boddhisatvas no caen del cielo, hay mucho trabajo duro en esto…las mujeres no suelen tener las oportunidades de estudiar y practicar muy a menudo, o hasta muy avanzada edad”.

Acá la entrevista en video: https://youtu.be/uEG5OrINvNM

Aquí su opinión de los textos budistas y las mujeres: https://youtu.be/Yrj-E3oEYdc

Venerable Damchö:

Se ordenó como monja en 1999, dedicando gran parte de su tiempo desde entonces a difundir el dharma en español; tiene un doctorado en Estudios Asiáticos, habiéndose graduado con el tema “»La formación espiritual de las mujeres en el tiempo de Buda»”

Venerable Damcho es una maestra reconocida por su calidez, sentido del humor y su forma clara de presentar las enseñanzas budistas.

“Las ideas de quienes somos, marcan la diferencia en nuestra vida…el género es una colección de ideas, de imágenes, de lo que implica el cuerpo que tenemos, y la manera de relacionarnos con otros, señalado de tantas formas, que lo percibimos como natural y no se cuestiona. Hasta momentos donde hay que cuestionarlo.

Desde el budismo, enfocamos este tema desde la perspectiva del sufrimiento y sus causas…las identidades de género no son reales, no tienen una base real, están basadas en ideas y convenciones que aceptamos. Cuestionemos siempre."

Checa el video donde habla de cómo percibimos la identidad de género:

https://youtu.be/jHv9DXTQzXo

Tara Verde (Jetsun Dölma)

budismo feminista

Tara puede ser entendida a muchos y diferentes niveles. En primer lugar, ella es una figura histórica que alcanzó la iluminación. En segundo lugar, ella es una manifestación de las cualidades de la mente iluminada, y en tercer lugar, es nuestro potencial de ser un Buda en el futuro, en su forma completamente desarrollada y purificada. 

La leyenda de Tara dice así:

Hace muchos eones, en un universo diferente, vivió una princesa llamada Yeshe Dawa. Fue una gran practicante y meditadora, y obtuvo la completa iluminación y desarrolló un genuino y ecuánime amor y compasión, por todos y cada uno de los seres vivos. 

No se sentía cautivada por los lujos de la vida palaciega; en vez de ello, tomó el voto de mostrar el camino a la liberación a millones de seres.

Debido a esto, fue llamada Arya Tara (Tibetano: Pagma Drolma), que significa “La Noble Liberadora”. “Arya” indica que ha realizado, directamente, la naturaleza de la realidad; y “Tara” muestra su actividad liberadora.

Cuando las autoridades religiosas le sugirieron que rogara, para renacer como un varón en sus vidas futuras, Tara rehusó, diciendo que ya habían sido muchos los Budas que se manifestaron en cuerpos masculinos, y entonces hizo la firme promesa de alcanzar el completo despertar en un cuerpo de mujer, y retornar continuamente, con una forma femenina, para beneficiar a los demás.

Seamos hombres o mujeres, esta Tara histórica, es un modelo de conducta para nosotros. Como nosotros fue, en un tiempo, un ser ordinario, con problemas, estrés y emociones perturbadas. Pero entrenando su mente, logró el completo despertar, el estado de verse libre de todas las negatividades, y el desarrollo de todas las buenas cualidades. 

Sonriéndonos, Tara dice “Si yo puedo hacerlo, tú también puedes”, dándonos fuerzas en el sendero.

Tomado del libro: Arya Tara, Una Estrella con la que Navega, de ven. Thubten Chodron.

Checa el video con el Mantra de Tara verde, cantado por Ali Choying Drolma:

https://youtu.be/8VwyP-yMybQ