BLOQUES DE YOGA

 

Fueron popularizados por el B.K.S Iyengar, unos de los maestros más famosos del mundo.

Antes de comenzar a usar los bloques en tu práctica es importante elegir los que sean ideales para ti, por ello necesitamos tener dos cosas en cuenta: su tamaño y el material en el que están fabricados.

Los bloques de yoga originalmente eran de madera, pero el material más popular hoy en día es la espuma rígida o foamy, ya que es muy resistente pero son mucho más ligeros y fáciles de transportar y limpiar.  

  • ¿Cómo usar los bloques de yoga?

Por ejemplo la postura uttanāsana, de la pinza o media pinza, hay muchas personas que presentan rigidez en la parte anterior de las piernas y poca movilidad en la cadera y las manos no llegan al suelo, los bloque se convierten entonces en una extensión de los brazos 

Los bloques en este caso nos ayudan a colocar las manos de manera cómoda y trabajar en la flexibilidad de la parte posterior de las piernas que suele estar muy tensa.

Además como tienen diferentes alturas, gracias a su forma de prisma, pueden servirte para hacer el trabajo de forma gradual. 

Primera altura, 2a altura y 3a altura, úsalo según lo necesitas

También son de gran ayuda para las posturas de equilibrio, como un apoyo adicional. Puedes usarlos para hacer trikonasana, la postura del triángulo, o ardha chandrásana, e ir probando con sus alturas.

 

  • Relajación.

Los bloques también pueden servirnos como apoyo o soporte para la espalda pues brindan una relajación a través de un estímulo fijo y sostenido en aquellas posturas que nos permiten una  extensión de columna hacia atrás.

Por ejemplo en matsyāsana, postura del pez, podemos colocar un bloque debajo de la columna para soportar la espalda y que se vuelva más suave y profunda la postura.

 

  • Profundizar 

A veces usar el bloque puede también hacer la postura más profunda o más demandante, a nivel físico y muscular.

Por ejemplo, si ya eres muy flexible y llevas tiempo practicando yoga, puedes usarlo para profundizar en una extensión profunda, como paschimotanasana, o incluso, probar un equilibrio sobre ellos.

 

Los bloques de yoga pueden ser un accesorio muy útil, sobre todo si estás comenzando en tu práctica de yoga.

Como siempre te recomendamos practicar siempre con la guía de un maestro de yoga que te indique la manera correcta de uso de los bloques, la periodicidad y el tiempo a permanecer en las posturas.